Diáspora de venezolanos por el mundo crece a un ritmo de 1.400 personas al día

El sociólogo Tomás Páez Bravo, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), confirmó que actualmente el número de migrantes venezolanos continúa aumentando a un ritmo de 1.400 personas al día.

Explicó que actualmente los venezolanos están presentes en más de 90 países y en más de 400 ciudades alrededor del mundo. Los últimos movimientos que se están registrando son hacia Estados Unidos y Europa, esto de acuerdo con estudios del ODV.

Destacó que uno de los comportamientos del fenómeno migratorio venezolano es que las personas normalmente se movilizan entre varios países, hasta que finalmente llegan a una nación con las condiciones necesarias para establecerse.

Movilización interna

Páez enfatizó que actualmente se está produciendo un proceso de movilización de venezolanos en Latinoamérica, promovido principalmente por la migración venezolana en Argentina, desde donde se está migrando a Europa.

Señaló que no solo el factor económico está impulsando a los venezolanos a emigrar y es importante hacerle el seguimiento a esas motivaciones.

Desde el año 2013 hemos hecho entrevistas, historias de vida a profundidad (…) Ahora estamos impulsando la Red Global de la Diáspora de Venezuela en el Mundo que no solo hace seguimiento de dónde están los venezolanos, sino de cómo están organizados y en qué áreas de trabajo lo están haciendo y cómo se están articulando, la consigna sería ‘Lejos, pero no ausentes’”, explicó a Unión Radio.

Emigran los más empobrecidos

Detalló que hasta 2014 migraron 120 mil personas por año y a partir del año 2016 se pasó a 1,3 millones anualmente, debido a la caída de 80 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Hay una población absolutamente empobrecida, sin fuentes de trabajo, sin posibilidades de estudio, con problemas de agua, electricidad, salud, educación y todas esas razones que están pesando en la decisión de migrar”, describió.

la mayoría de estos retornados lo hacen tras no poder establecerse en los países de acogida. Además, solo el 15 % de estos lo hace con algunos fondos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *